jueves, 30 de mayo de 2013

Arquitectura Bizantina



El estilo arquitectónico conocido como bizantino que estuvo vigente durante el Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente) desde la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V. La capital del Imperio de Oriente era Constantinopla (Constantinopolis o ciudad de Constantino), cuyo nombre anterior fue Bizancio y, actualmente, Estambul, y ello desde el año 330, momento que otros autores fijan como el inicio de la arquitectura bizantina.

La arquitectura bizantina se inscribe dentro del marco del arte bizantino, y abarca pues un largo espacio de tiempo, que se inicia en el siglo IV y al que pone fin abruptamente la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos en 1453, ya en el siglo XV. Debido a su dilatada duración en el tiempo, suele dividirse para su estudio en tres períodos diferenciados: un período inicial, un período intermedio y un período final.
Mapa del imperio Bizantino

Algunas de las principales caracteristicas del estilo bizantino fueron que mantuvieron varios elementos de la arquitectura romana y de la paleocristiana oriental, como los materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etc. Pero también aportaron nuevos rasgos entre los que destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino.



Iglesia de Santa Sofia


Ejemplos de Arquitectura Bizantina


Iglesia de San Sergio y San Baco


La Iglesia de San Sergio y San Baco , conocida en turco como mezquita Pequeña Santa Sofía es una mezquita de Estambul que tiene su origen en una iglesia ortodoxa dedicada a San Sergio y San Baco en Constantinopla, que se convirtió en templo musulmán durante el imperio otomano.

Vista de Planta


Vista Exterior


Vista Interior
               

Basílica de San Marcos


En Italia destaca la anteriormente citada basílica de San Marcos de Venecia, del año 1063, con planta de cruz griega inscrita en un rectángulo y cubierta con cinco cúpulas principales sobre un tambor, una sobre el crucero y cuatro en los brazos de la cruz, asemejándose en su estructura a la desaparecida iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla.


Vista de Planta


  Vista Exterior


Vista Interior

Iglesia de Santa Sofía

Santa Sofía o Hagia Sophia fue una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente reconvertida en mezquita y actualmente en museo, en la ciudad de Estambul, Turquía.



Vista de Planta




Vista Exterior






Vista Interior



Conclusión


En síntesis lo que mas se puede resaltar entre otras de la arquitectura bizantina son, además de la forma ya mencionada y representada de las cúpulas, el uso del ladrillo como material constructivo en sustitución de la piedra, el uso masivo de los mosaicos como elemento decorativo en sustitución de las esculturas, la mayor elevación de los edificios como resultado del realce de las cúpulas esta da como resultado edificaciones de un tamaño considerable, grandes iglesias y basilicas con un detalle y una apreciación sorprendente.


Este estilo arquitectónico es en mi opinion es de los mas complejos e interesantes esto se debe a la fusion de tanto elementos de la arquitectura romanica como la de oriente ; como resultado el esparcimiento de esta tendencia por toda Europa y partes de Asia se volvió tan famoso este estilo que es ahora la arquitectura representativa e insignia de la iglesia ortodoxa y unos de los estilos mas conocidos en todo el mundo.





Dibujos

Bocetos de Edificaciones Arquitectónicas.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario